Qué somos ante el mundo

La Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas Jaime Fandiño Franky - FIRE, es una Institución  sin ánimo de lucro. Nació en Cartagena de indias como Liga Colombiana contra la Epilepsia el 11 de Septiembre de 1964.
Fue nuestra vocación inicial atender a las personas con epilepsia que deambulaban por las calles, sin ninguna ayuda del estado. Pronto se hizo nacional con sendos capítulos en capitales de Departamentos. Actualmente pertenece al país entero con afiliación personal de profesionales que están interesados en epilepsia.

En 1968  fue creada la Fundación Instituto de Rehabilitación para Personas con Epilepsia (FIRE). Actualmente está adscrita a la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades  Neurológicas Jaime Fandiño Franky – FIRE –, cuya finalidad es brindar cada día un mejor servicio a la comunidad.

El 30 de septiembre de 1989 abrió sus puertas el Hospital Neurológico, con la vocación de hacer la cirugía de la epilepsia así como atender pacientes medicos y quirurgicos del sistema nervioso. 
Hasta ahora hemos hecho 900 cirugías de epilepsia y cerca de 9.000 cirugías del sistema nervioso. 
Por sus instalaciones han pasado cerca de 20.000 pacientes. Se han  hecho alrededor de 200.000 exámenes de imagenología y unos 300.000 de laboratorio clínico. En la actualidad tenemos unas instalaciones completamente nuevas con una bella sección de neuropediatría y totalmente sistematizadas.

El 15 de Agosto del 2007 se creó la Fundación Premio Nacional de Epilepsia Margaret Merz de Fandiño, nombre escogido por la Asamblea de Miembros en honor a quien ganó el "International Volunteer Award In Epelipsy, otorgado por la International Bureau for Epilepsy IBE, que está dedicado a incentivar y ayudar económicamente  a los científicos que investigan sobre la Epilepsia en Colombia.

El 10 de Noviembre de 2010 el señor Presidente de la República sancionó la ley 1414 al ser aprobada por el Congreso de la República y haber sido declarada exequible en sala plena por la honorable Corte Constitucional. El Ministerio de la Protección Social, la Oficina Panamericana de la Salud OPS, la Liga Colombiana Contra la Epilepsia y La Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas Jaime Fandiño Franky – Fire – lideran actualmente la reglamentación de la ley que esperamos se plasme en el decreto reglamentario, pero esta ley es aplicable porque ya fue sancionada por el Presidente de la Republica.

En julio de  2011 dimos inicio a la radiocirugía estereotáctica para tratar lesiones cerebrales, con el ánimo de hacer cirugías de Epilepsia sin necesidad de craneotomías. Esta nueva tecnología nos coloca en posición privilegiada en el continente latinoamericano y fundamenta mas la docencia universitaria.

En agosto de 2011 creamos el Centro Latinoamericano de Investigación en Epilepsia CLIE, para unir a América Latina en la investigación de la Epilepsia.

La Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas Jaime Fandiño Franky - FIRE -, es miembro pleno de Colombia  ante el Buró Internacional de la Epilepsia IBE.

Por nuestras instalaciones pasan estudiantes de posgrado de diferentes disciplinas  para recibir enseñanza y somos escenario de prácticas reconocidos por el Ministerio de Educacion para la nueva residencia para  la Costa Caribe en Neurología, igualmente para el postgrado en enfermería en Neurología y Neurocirugía.
Así, estamos llegando a ser un centro de primera calidad en América latina. Al llegar al medio siglo de existencia, habremos cumplido la misión de ser uno de los mejores de epilepsia en  América Latina.

FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE EPILEPSIA Y ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS JAIME FANDIÑO FRANKY - FIRE